"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
RSC
José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone
"Las TIC se erigen como las herramientas perfectas para el mantenimiento y refuerzo del entorno social"
01/09/2011
Lucía Carbajo
José Luis Ripoll explica en estas líneas por qué desde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía telefónica se hace una fuerte apuesta por la innovación y la investigación en nuevas tecnologías que, a su juicio, representan la puerta abierta y un sinfín de oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad.
¿Ha afectado la crisis económica a la inversión de Vodafone en acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?
En absoluto, el apoyo tanto de Vodafone España como del grupo Vodafone, con sede en Londres, se ha mantenido estos años sin disminución alguna. Fundación Vodafone España ha continuado con su fin fundacional, ya sea mejorando la accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida diaria, ya sea con programas de inserción laboral de este sector. En Fundación Vodafone nos sentimos orgullosos de poder desarrollar todas estas actividades al margen de la situación económica y hemos mantenido el nivel de inversión, e incluso en algunos proyectos, lo hemos incrementado.
Por otra parte, estamos orgullos de la participación de Fundación Vodafone España en varios proyectos de innovación tecnológica, tanto nacionales como europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.
La mayor parte de las iniciativas de la Fundación Vodafone refieren a la formación y a la inserción laboral de las personas con discapacidad, ¿existe una brecha educativa solucionable con la tecnología?
En Fundación Vodafone hemos apostado muy fuerte por estos proyectos, que contribuyen al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la inclusión social de colectivos vulnerables.
Sin embargo lamentamos decir que algunos proyectos se quedan en un piloto, ya que el actual sistema educativo está adoptando las nuevas tecnologías de una forma muy lenta, aunque eso no nos impide seguir desarrollando aplicaciones y animando aquellos trabajos que, de forma sencilla, pueden cambiar radicalmente el formato educacional hasta ahora conocido.
No quiero dejar de mencionar el apoyo de Fundación Vodafone España al proyecto ESTALMAT, de estímulo del talento precoz en matemáticas, dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 14 años. El Programa ESTALMAT, además de apoyar la habilidad de los chicos para las matemáticas, pretende evitar que estos alumnos se sientan diferentes o desubicados en sus entornos escolares. Hay otro tipo de formación imprescindible para la Fundación Vodafone que es la formación de grupos vulnerables en el uso de las TIC; por ello organiza, apoya y promueve programas gratuitos de formación en el uso de las TIC para favorecer la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
¿Cómo va evolucionando el plan de inserción laboral de personas con discapacidad? ¿Cuenta Vodafone con personas con discapacidad en su plantilla?
Vodafone viene cumpliendo con la LIONDAU, a través de sus diferentes opciones. Una de las cuales es la participación y promoción de Fundación Vodafone en diversos programas de formación, integración y empleo de colectivos con discapacidad.
"Las nuevas tecnologías se utilizarán para reducir barreras en la comunicación de las personas, ya sean para aquellas en riesgo de exclusión social con su entorno, o como elemento facilitador de la vida de las personas con discapacidad".
¿Cree que las empresas deberían tomarse más en serio al sector de personas con discapacidad, al margen de las normativas que apruebe el Gobierno?
Por supuesto, de hecho, empresas como Vodafone y su Fundación, en mi caso y como te he comentado anteriormente, mantiene múltiples proyectos en marcha para la inclusión laboral de personas con discapacidad ya sea a través de su contratación en empresas e instituciones, ya sea facilitando las herramientas necesarias para este fin a través de cursos y orientación profesional.
Me gustaría destacar en este punto el programa de inserción laboral “Formación en Animación 3D para personas con discapacidad”, para la incorporación laboral en este sector para personas con movilidad reducida.
La Fundación Vodafone acaba de firmar un acuerdo con FIAPAS para mejorar la accesibilidad de las personas sordas, ¿en qué consiste esta colaboración?
Mediante este servicio se facilita el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas en los actos públicos y se contribuye a visibilizar los medios de apoyo a la comunicación oral como herramientas favorecedoras de la inclusión y la participación social de las personas sordas. Además, el apoyo de Fundación Vodafone permite proseguir con la contratación de personas con discapacidad, en concreto los técnicos integrados en los Equipos de Soporte del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad.
¿Podría describirnos en qué consiste el proyecto “Medicamento accesible”?
El proyecto “Medicamento Accesible” expone un estudio experimental orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de un mejor acceso a la información contenida en los prospectos de los medicamentos gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información.
Haciendo uso de los sistemas de mercado basados en los códigos Datamatrix, esta solución técnica permitirá al usuario acceder a la información contenida en el prospecto de un determinado medicamento a través de un acceso a Internet, con solo realizar una fotografía de dicho código con su dispositivo móvil. Esta información se presenta al usuario de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario. (por ejemplo, visual o de manipulación) Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento de Farmaindustria, Fundación ONCE, Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, CEAPAT, CERMI y Vodafone.
¿En qué áreas mantiene la Fundación Vodafone su mirada para el futuro?
Es claro y demostrable que las TIC se erigen como las herramientas perfectas para el mantenimiento y refuerzo del entorno social. Internet y las redes de telefonía, entre otras, son tecnologías que han evolucionado enormemente durante las últimas décadas, reduciendo cada vez más las barreras de espacio y tiempo. De esta manera, las nuevas tecnologías se utilizarán para reducir barreras en la comunicación de las personas, ya sean para aquellas en riesgo de exclusión social con su entorno, o como elemento facilitador de la vida de las personas con discapacidad y finalmente como servicio de acercamiento de las personas, las familias y los amigos con el fin de que desaparezca el sentimiento de soledad, de sentirse diferente y las barreras en la vida cotidiana de cualquier persona.